miércoles, julio 24, 2013

Soñar con el Carranza…



                                                          Por: Ahmed Mgara.

El trofeo gaditano Ramón de Carranza conocerá en su 59 edición, por primera vez, la participación de un equipo africano. Se trata del equipo marroquí Mogreb Atlético de Tetuán.
Pero, ¿Qué se sabe o se ignora de este club de la ciudad que fuera capital administrativa del Protectorado Español?

Fundación del Club:

Según un recorte de prensa de la época, el lunes 1 de marzo de 1926 se creó el que iba a ser primer club deportivo nacional en Marruecos, fundado por un grupo de jóvenes tangerinos y tetuaníes, todos marroquíes, al que dieron por nombre Mogreb Atlético de Tetuán, con tres secciones: boxeo, ciclismo y balompié, según el artículo de prensa antes mencionado.
Este club no tiene nada que ver con otro club tetuaní, el Atlético de Tetuán, fundado en abril de 1933 por militares y comerciantes españoles en la ciudad norteña.

Trayectoria:

El Mogreb fue durante la etapa del Protectorado un equipo que militó en competiciones locales y regionales, sin poder participar en las competiciones nacionales en sus vertientes, tercera, segunda y primera. En cambio, el Atlético de Tetuán llegó hasta la Primera División española en la temporada 1951-52. No en vano, consiguió el campeonato de Tetuán en 1932 en una competición en la que tomaban parte los equipos de la región.

El Mogreb y la Liga Marroquí.

En 1956, al crearse la Real Federación Marroquí de Fútbol, las eliminatorias previas llevaron al Mogreb, equipo renovado y reforzado con jugadores españoles y marroquíes, a acceder a disputar la primera liga nacional tras la independencia del país, mientras que el Atlético de Tetuán (nombre sustitivo del Athlétic, adquirido tras la finalización de la contienda nacional en 1939 por instrucciones expresas del General Franco) se trasladó a Ceuta para fusionarse con el Ceuta, formando el Atlético de Ceuta, actualmente en tercera División.
Durante décadas, los rojiblancos estuvieron descendiendo y ascendiendo entre las dos divisiones, primera y segunda.
Pero, desde hace siete temporadas, el Mogreb está considerado como el equipo más jóven y que mejor juego colectivo ofrece, lo que fue coronado por el primer Torneo Nacional Challenge la temporada 1910-11, y ratificado al conseguir ganar la primera Liga Profesional, recientemente creada, en 1911-12, consiguiendo batir un récord Guiness al llevarse en desplazamiento a más de 50.000 aficionados tetuaníes a Rabat para presenciar el último partido de la Liga ante el FUS y en el que le bastaba el empate para proclamarse campeón. Un gol de Benhniya daba el primer título profesional al club tetuaní.
Las hazañas del Mogreb hicieron que fuera invitado al Trofeo Colombino de Huelva y a otros torneos nacionales en diferentes ciudades.
Plagado de internacionales en las diferentes selecciones nacionales, el Mogreb se convirtió en un vivero para otros clubes nacionales y extranjeros, con lo que embolsa cantidades respetables que le permiten seguir el ritmo que los presupuestos del deporte exigen.

El Mogreb y el fútbol español.

La Directiva del Mogreb embarcó en crear acuerdos de colaboración y cooperación con clubes españoles como el Atlético de Madrid, Club Deportivo Málaga y el Sevilla Club de Fútbol , con los cuales se mantienen relaciones amistosas enmarcadas por encuentros de fútbol base, jornadas de formación de fútbol base y de de diferentes componentes deportivos del club.

El Mogreb en el Carranza.

Un sueño hecho realidad ya que, desde la década de los años 60 cuando se empezó a captar la emisora de televisión española en la región de Tetuán, los hinchas seguíamos los partidos que enfrentaban a los mejores equipos de los continentes europeo y latinoamericano. Y soñábamos con ver al Mogreb jugando con esos equipos en el Carranza pese a saber que había diferencias abismales… y nos conformábamos con seguir de cerca al Mogreb jugando amistosos por medio de giras veraniegas en Andalucía, Levante y Extremadura o torneos de menor envergadura.

Este año, la calidad del Mogreb de Tetuán, la estrechez económica y la buena vecindad, han hecho posible que los montañeses fueran invitados por los de la tacita de plata para, junto con el Sevilla y el Cádiz, jugar el Trofeo Ramón de Carranza a modo triangular. Torneo que conocerá una masiva asistencia de aficionados tetuaníes que están preparando su traslado a Cádiz para deleitarse con el juego de los dos equipos andaluces con su Mogreb de Tetuán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario