miércoles, julio 24, 2013

El Mogreb, el sur andaluz y el futuro.
Por: Ahmed Mgara




El anuncio en Tetuán de la participación del Mogreb Atlético de Tetuán en el Trofeo Ramón de Carranza, en su 59 edición dio, por parte de los seguidores y aficionados tetuaníes una serie de repercusiones a gusto de cada consumidor de críticas, positivas sean o de índole negativa.


La primicia:

Por primera vez, un equipo marroquí y africano participa en el Carranza”. Un título periodístico en el cual hemos coincidido con varios compañeros de la prensa nacional. Sin embargo, en la orilla de enfrente, la prensa andaluza, al menos en extensa parte, se tomó la participación del equipo tetuaní como motivo de descafeinar el prestigio del Trofeo, teniendo en cuenta que, en vista de los ahogos económicos y por la falta de medios, los organizadores optaron por el sistema triangular con inclusión del Sevilla y accediendo a los deseos de los Directivos del Mogreb para participar- sin exigencias exageradas- en ésta entrega del prestigioso Torneo.
El historial del Carranza, y eso es bien sabido, está plagado de participaciones de los clubes más afamados de cada época en que se desarrollaba cada Trofeo. Las mejores estrellas del mundo jugaron en el Ramón de Carranza deleitando a los aficionados de Cádiz y del resto de España, que acudían siempre para ver el mejor fútbol del momento, lo que parecía imposible de mantener en otros torneos como el Costa del Sol, Teresa Herrera, Colombino, Juan Gámper, Santiago Bernabéu, algunos de ellos ya desaparecidos, y otros. Pero, hemos de admitir que gran parte de los clubes que configuran el fútbol español está acaparada y dominada por la crisis macroeconómica lo que impone reflexionar antes de embarcar en cualquier proyecto. Ya no hay dinero qué perder, no hay subvenciones, han desaparecido los “padrinos” que mantenían esas manifestaciones deportivas tan exorbitadas en sus presupuestos… y hay que amoldarse a los medios disponibles o, mejor dicho, que están por conseguir, como es el caso del Cádiz.
Recuerdo que el fin de semana en que el Cádiz descendió de Primera yo estaba en la bella ciudad, llamada Tacita de Plata. La tristeza se vislumbraba en todo y en todos. La ciudad había perdido un motivo de orgullo, el orgullo de estar entre los grandes. Pero, en vez de hacer por recuperar la categoría perdida, la estrechez económica provocó la pérdida de dos categorías…y allí está nuestro querido club… donde no se merece.

El Mogreb y la encrucijada:

Los de Tetuán jugarán el Carranza, pero no el Carranza de antes. Ahora abunda la estrechez de medios y el destino ha dictado que la aportación del Mogreb, campeón de la Liga marroquí hace un año, puede tener más de un significado, al menos desde mi punto de apreciar y valorar los hechos.
El Mogreb quiere jugar en Cádiz dos partidos de entrenamientos para perfeccionar sus líneas y probar las capacidades de los nuevos incorporados, lo que pretende hacer también en el Trofeo Virgen de La Palma de Algeciras, nueve días después, lo que demostró en el amistoso ante el San Fernando y piensa practicar hoy miércoles ante la Balompédica Linense. Olvidándose de que los mejores equipos del mundo presumen de tener el preciado Trofeo Carranza en sus vitrinas. No será fácil ganarle al Sevilla, pese a haber traspasado a varios de sus jugadores, los del viejo Sánchez Pizjuán valoran el torneo e irán para conseguirlo. Lo mismo que el Cádiz que, jugando ante su “Respetable” pretenderá crecer ante sus dos colegas de cartel y procurará crecerse para conseguir la mejor cosecha posible para su historial.

Consecuencias de lo actual:

El verano pasado, el Mogreb Participó en el Trofeo Colombino de Huelva jugando con el Recre y con el Sporting de Lisboa. Este verano el Mogreb se endulzó con lo andaluz. San Fernando, Balompédica, el Algeciras, el Cádiz, el Sevilla, y los trofeos de varias ciudades andaluzas como Algeciras, San Fernando, Huelva y lo que pueda surgir.
El sur andaluz se ha abierto al fútbol del norte de Marruecos, representado por el Mogreb Atlético de Tetuán y el equipo tetuaní ha encontrada, también, una alternativa para ejecutar sus proyectos de altos vuelos para enaltecer la calidad y el historial del Club rojiblanco. La colaboración y la cooperación entre los equipos de las dos orillas pueden dar muchas alegrías al fútbol de las dos riberas si se mantiene la buena intencionalidad y dejar aflorar cualquier perspectiva de futuro.

Confío en ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario