lunes, diciembre 29, 2014

Lobera ficha por el Mogreb de Tetuán…
Lo que ha de saber, hacer o evitar.

Para un entrenador de la valía de Lobera pueden sobrar las palabras de introducción para hacerle ver la realidad de un equipo. Sus conocimientos mismos le harán ver las deficiencias y las buenas maneras de las que puedan gozar o padecer los componentes de la plantilla, pero, prefiero tener la osadía de indicarle lo siguiente:
1-      El sistema de juego actual del Mogreb cayó en desuso hace varios meses por ser “muy visto” e incluso tradicional durante tres temporadas. Un sistema de juego desarraigado e inútil tras tres temporadas en las que dio buen resultado en dos de ellas, gracias a la mediocridad de todos nuestros equipos nacionales. Resulta obvio recordar que la selección nacional se nutre en más del 80% de los convocados de fuera de nuestras fronteras y que el 90% de los que juegan son jugadores forjados allende de nuestras fronteras. Por lo que deberá, el señor Lobera, volver a rehacer el sistema de juego tras valorar –él mismo- la calidad individual de cada componente, y hacer caso omiso a los informes que se le puedan dar porque no reflejarían con objetividad la realidad de las posibilidades o deficiencias de cada jugador.
2-      Corregir, dentro de lo posible el anodino juego de devolver más del 80% de los pases de balón durante cada partido hacia atrás –innecesariamente-, lo que priva al equipo de un espíritu ofensivo que debe ser el principal revulsivo de cualquier equipo que aspire a conseguir triunfos.
3-      Cuidar y corregir en los jugadores de medio campo las cesiones erróneas que, a la postre, dan oportunidades de gol a los contrarios y que se pagan con pérdida de puntos de maneras innecesarias e imperdonables. Tal vez se deba esto al “complejo de superioridad” que poseen algunos jugadores que creen que son astros o intocables dentro del equipo.
4-      Evitar el conformismo cuando se va ganando por un solo gol, encerrándose hacia atrás.
5-      Ensayar el tiro desde fuera del área. No siempre se consigue meter dentro del área para marcar. Tan solo un gol marcado desde fuera del área se marcó en ésta temporada, y tuvo que ser en la jornada 13, la última.
6-      En defensa, jugando con dos laterales y dos centrales, no parece haber mucho que objetar, pero se peca de confianza y ya le han marcado Mogreb varios goles por la “inocencia” a la hora de despejar o al fallarse alguna cesión de un compañero.
7-      Evitar el exceso de amonestaciones, que nunca conducen a nada positivo. Hacer observaciones, ademanes mofas o  críticas a un árbitro equivalen, siempre a amonestaciones que, poco a poco, van privando al equipo de los servicios de jugadores titulares que acumulan tarjetas. También a través de entradas duras e innecesarias, se obtienen amonestaciones con tarjetas que no resuelven nada.
8-      No permitir que se inmiscuya nadie en lo que es labor suya, aunque, supongo, el señor Lobera estará vacunado contra esos males.

Dicho lo anterior, desearle al nuevo entrenador del Mogreb la mejor suerte para llevar a buenos fines al Mogeb de Tetuán.

Ahmed Mgara



martes, diciembre 23, 2014

Mohamed Jebli- Mo hamed del Rincón-

 nos dijo adiós.

 La tarde de hoy, fue despedido por la ciudad de Tetuán uno de los hombres que más le dieron al fútbol tetuaní en los últimos cinco decenios. 
Si Mohamed Jebli llegó a los juveniles del Mogreb a inicios de los años 60, ingresando en los pupilos de Chrif Mohamed Bakkali. No tardó mucho en ingresar en el primer equipo del Mogreb, con el cual alcanzó el siempre recordado ascenso de la temporada 1964-65.
En la temporada 68-69, Ssi Mohamed sufrió una vil agresión en un partido de fútbol en Jemisset, lo que le costó la extirpación de un riñón y la despedida del fútbol como jugador.
Tuvo el honor de ser homenajeado en el Sania Ramel por los veteranos del Real Madrid, y ha gozado siempre del aprecio y amistad de todos por la nobleza de la que era portador.
A nivel personal, siempre tuve con él una sincera y abierta amistad desde esos lúcidos años 60, siendo mi ídolo, habiendo tenido el honor de ser jugador de su equipo como jugador juvenil del Mogreb de Tetuán. Equipo que tuvo varios valores para el primer equipo en sus filas.
Los últimos años, Ssi Mohamed ha estado sufriendo en silencio y en soledad ... Descanse en Paz el amigo, el ídolo y el maestro.

Mi tristeza no tiene fines. Dios te compense el bien que nos has ofrecido a muchos.

domingo, diciembre 21, 2014

El Real Madrid ya es Campeón...
olvidemos el desastre del estadio de Rabat.

Como cualquier deportista, sentí toda la indignación posible. El espectáculo de ver un cuadrilátero totalmente inundado no podía provocar en mí más repulsa y rechazo, más, sabiendo que el Estadio de la capital era el menos indicado para que en él se celebre una competición de alto nivel. El presupuesto gastado en la chapuza de reparación, que fue calificada por el aún Ministro de Juventudes y Deportes como “obra maestra a nivel mundial” resultó ser una estafa, un engaño que nos ha avergonzado dentro y fuera del país.
Esto afectó al país de manera muy grave, y no es para menos. Esta clase de desastre ya no se ven en ningún sitio. Un estadio con las características del de Rabat no debe permitir lo que ahí sucedió, y es lógico que haya causado extrañeza y rechazo dentro y fuera de nuestras fronteras. Más aún, en ausencia de drenaje adecuado para la absorción de agua de lluvia si caer en exceso y en ausencia del desnivel requerido en todos los terrenos de juego según las normativas internacionalmente obligatorias. Tampoco se hizo uso de lonas protectoras ni de maquinaria de absorción y aspiración del líquido elemento… eso sin tener en cuenta que la arena o tierra del terreno era incapaz de evitar que las raíces del césped pudieran ponerse a flote.
Abogo por el sentido común de la F.I.F.A y de sus responsables. Me consta que este hecho ha puesto en el tapete muchas desacertadas gestiones de nuestra Federación y del Ministerio de Juventudes y Deportes desde años atrás. Pero, pienso que desde fuera de Marruecos, estos hechos deben de catalogarse como errores de unos pocos irresponsables y no de todo el estamento deportivo nacional.
 Entiendo que la gente esté Indignada, desilusionada, triste, desmoralizada, avergonzada y todo lo que se le quiera agregar. Pero todos coincidimos en lo mismo: hay que ajustar responsabilidades y averiguar  el porqué de tan malas gestiones.
He oído por ahí comentarios como: "¿en qué gastan nuestro dinero?" o "si el país puede permitirse el lujo de cubrir hoteles de 5 estrellas a los jugadores porqué no son capaces de mantener un estadio en buenas condiciones?" o también quejas acerca de los gastos que supuso la reforma del estadio o que seguramente supuso el cambio de localización.
El dinero público hay que cubrirlo de cualquier malversación o malempleo. Esto por descontado.
En Marruecos se han hecho grandes esfuerzos para albergar un acontecimiento como el Mundialito. Muchos sacrificios a nivel económico que los responsables debían tener muy en serio y no con la ligereza o irresponsabilidad de unos cuantos como es el caso del Estadio de la capital.
Se sabía que no era el estadio idóneo para una celebración de envergadura, máxime si tenemos en cuenta que los estadios de Tánger, Fez, Marrakech y Agadir son de nivel mundial a muchos niveles y que podían ser, cualquiera de ellos, idóneo para un acontecimiento de categoría mundial.
Como ciudadano y aficionado espero que las indagaciones que han sido iniciadas para descubrir las peripecias y pormenores de las “contrataciones y sus costes” salgan a flote porque, desgraciadamente, este asunto huele… y muy mal, por culpa de unos pocos que siguen teniendo el valor de hacer declaraciones a la prensa como:” … es que ha llovido mucho”.
Ahmed Mgara.