domingo, octubre 12, 2014

El Mogreb no es el Atlético...ya está bien de falsedades.
Por : Ahmed Mohamed Mgara


He tomado la firme decisión de no volver a mencionar al Mogreb Atlético de Tetuán en ninguno de mis escritos públicos por razones de integridad institucional de la historia del Club del Mogreb Atlético de Tetuán y del Athlétic Club de Tetuán.

La causa principal es la especulación a cuesta de la historia de los dos clubes, es decir, hay personas que dicen pertenecer al Mogreb o que el Mogreb les pertenece a ellos, que quieren hacer creer a la opinión pública una serie de mentiras que no deben  tener lugar en los anales de la historia de los dos clubes por ser falsedades que pasan desapercibidas e impunes.

Es sabido que el Mogreb Riadi (Atlético, en español) de Tetuán –equipo marroquí que nunca jugó en competiciones oficiales españolas- se fundó el lunes 01 de marzo de 1926 según documentación de la época, por un grupo de jóvenes tetuaníes y tangerinos. Y que el Athlétic Club de Tetuán – equipo íntegramente español de las diferentes competiciones federativas españolas- se fundó en la primavera de 1934, según documentación  de la época, también, por un grupo de militares vascos que rendían servicios en el Protectorado Español en Marruecos.

Al independizarse Marruecos, el Athlétic de Tetuán, con el nombre cambiado desde 1939 por expresas indicaciones de Franco, Caudillo de España bajo el nombre de Atlético, trasladó su domicilio social a Ceuta para fusionarse con un equipo local, cambiando el nombre también. Esto significa, jurídicamente, que el Atlético de Tetuán, como club español que era y es, siguió formando parte del fútbol español en su Segunda División, desde el Alfonso Murube en vez del Varela.

Con éstos datos sobre la mesa, habiéndolos hecho públicos en prensa, libros y conferencias o coloquios, algunas personas, por ignorancia al principio y porque así prefieren vender un producto deportivo ficticio, insisten en mentirle a la opinión pública y a la prensa, dentro y fuera de nuestro país, afirmando que el Mogreb es la continuación del Atlético, en incalificables demostraciones de irresponsabilidad histórica, o lo que es lo mismo, en grave ausencia de civismo u de decencia.

Por lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta que:


   El Mogreb Atlético de Tetuán nunca jugó en una competición española.

-            El Atlético de Tetuán, legalmente, sigue existiendo en Ceuta bajo el nombre de Atlético de Ceuta.

-            El Mogreb ha sido y seguirá siendo un icono de la historia contemporánea de Tetuán.

-            En memoria de cuantos se sacrificaron por el Club, desde el señor Buker, primer Presidente desde 1926 hasta el último aficionado del club.

-            Como ex directivo de tres secciones del Mogreb-Boxeo, ciclismo y Atletismo- y ex jugador del equipo juvenil del Mogreb.

-            Como estudioso de la historia del Mogreb y del Atlético, hasta el punto de haber formado parte de la Rábita de Ex jugadores y publicar varios libros - ensayos sobre la historia de los dos clubes tetuaníes.

He tomado la firme decisión de no volver a formar parte de este culebrón o entramado, creado por intereses concretos y de los cuales no quiero formar parte por razones de dignidad personal.

Me retractaré de mi decisión cuando alguna Directiva del Club rectifique los conceptos y las afirmaciones erróneas actuales, que no se atienen a ninguna referencia o documento histórico justificativo.

No puedo dejar de desear a todos los componentes del equipo de fútbol la mejor suerte par conseguir la tercera Liga, así como la oportunidad de conseguir un buen trayecto en la Copa del Mundo de Clubes y poder, de esta forma, conseguir que el Mogreb de Tetuán juegue con el Real Madrid por primera vez en su historia.

Firmo este compromiso moral en Tetuán, el 12 de octubre de 2014 en plenitud de pensamiento y de decencia.